Caminando Con Abba

Una vida de la mano con el Espíritu Santo

La obra maestra de Dios – Parte 1

Dentro de nuestro desarrollo como hijos de Dios, de las cosas más importantes en las que tenemos que trabajar es en nuestra identidad. Entender nuestra identidad es entender de qué manera fuimos diseñados, y en esta ocasión quisiera hablarte de observaciones que el Señor me ha ido mostrando sobre el orden de las prioridades en nuestro corazón y explorar analizar un poco si estamos poniendo nuestro gozo en el lugar correcto. 

Historia 

Dios escogió el polvo de la tierra como materia prima para formar al hombre (Gen 2.7). Al haber sido formado del polvo de la tierra, el hombre no tiene motivo para gloriarse, a no ser que lo haga en el Señor, su Creador (Jeremías 9:23-24 RV60). 

¿Qué es lo que nos dice el Señor en el libro de Jeremías?  

“Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (Jeremías 9:23-24 RV60) 

No se supone que nos gloriemos de una forma presumida, sino humilde. Si nosotros hemos llegado a conocer al Señor es por su gracia, porque Él se dio a conocer a nosotros. Lo que nosotros recibimos por gracia, a menos que el Señor nos indique que no es para compartir o no para ese momento, debemos de darlo por gracia. 

“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mateo 10:8 RV60) 

¿Por qué gloriarse en conocer a nuestro Creador? 

Porque el corazón humano es engañoso. Si nosotros no ponemos nuestro gozo en el Señor, es posible que nuestro corazón se desvíe e intentemos llenarnos de otras cosas que son pasajeras. Si bien Dios creó las cosas de este mundo para nosotros, si no estamos alineados con el Señor, nos podemos desviar. Podemos ver esta analogía en el Jardín del Edén en Génesis 2 – 3: Dios había dejado el huerto para Adán y Eva, pero ellos se salieron de lo que Dios había establecido para ellos. 

Por ejemplo, hay en la vida muchas veces hay situaciones adversas que se nos presentan que hacen que tengamos que salir de nuestra zona de confort y tengamos que hacer cambios a lo que ya nos habíamos acostumbrado. Estos momentos muchas veces pueden ser tristes o frustrantes y llevarnos a tener pensamientos negativos. Pero si nuestro gozo está en el Señor podemos responder de manera diferente a estas situaciones, por ejemplo:  
 

  1. Job: “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. “ (Job 1: 21-22 RV60) 
  1. Pablo: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4: 11-13 RV60) 

Este tipo de respuestas dadas en situaciones negativas nos dan a entender que, a pesar de las circunstancias negativas, podemos responder de manera apropiada a estas sabiendo que nuestra fortaleza viene del Señor.  

Recordemos que nos dice la palabra de Dios acerca de poner el gozo de nuestro corazón en el lugar correcto:  

“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.” (Salmos 121: 1-2 RV60) 

“Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.” (Salmos 37:4 RV60) 

«» No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran[a] y roban; sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mateo 6:19-21 NBLA) 

“Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” Mateo 6:33 NBLA